Hoy celebramos el Día de la Fuerza Aérea Mexicana: Aquí te contamos más de esta importante conmemoración

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada; sin embargo, la fecha no se estableció de manera oficial hasta el 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial. Es así que se instauró ese día como Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La efeméride tiene como principal objetivo celebrar la creación de esta fuerza aérea y reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales de la nación. Lo anterior, debido a su papel fundamental en la sociedad, actuando en importantes misiones de rescate y lucha contra la delincuencia, así como amenazas exteriores.

El antecedente más lejano acerca de la creación de la Fuerza Aérea mexicana se remonta a 1910 cuando llegó al país la compañía de aviación de Alfredo Moissant, la cual realizó una demostración de vuelo. Gracias a esto, se conformó un programa para construir las bases de lo que sería el citado brazo de la Fuerza Armada.

Es por ello que este día se busca celebrar la existencia de la fuerza mexicana y conmemorar a los valientes que forman parte de ella con responsabilidad, capacidad y eficiencia, para garantizar la seguridad del país.