Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a muchos con su aspecto, ya que tenía una protuberancia en el ojo derecho y parecía inflamado. Cuando fue cuestionado al respecto, el presidente respondió que tenía un “tutupiche”.
El mandatario aseguró que se encuentra en buen estado de salud y explicó que pudo haber contraído la infección durante un viaje que realizó el fin de semana. Expresó: “Así le llaman en mi pueblo, tutupiche”.
Además, mencionó que, según su médico, se trata de una afección que no debe ser motivo de preocupación y animó a las personas a asistir a la conferencia en el Palacio Nacional.
“Chuchup e ich” son palabras de la lengua maya que significan “inflamado” y “ojo”, respectivamente. Sus síntomas incluyen la presencia de protuberancias en el párpado inferior, generalmente de color rojo, y causan molestias y dolor a quien las padece. Este tipo de protuberancias pueden ser peligrosas para el párpado, pero generalmente solo generan incomodidad.
Por el momento, no hay un tratamiento específico o medicamentos para prevenir este padecimiento. Debido a los síntomas descritos, la infección ocular mencionada por el mandatario parece ser similar a los orzuelos.