Guadalupe Martínez/Grupo Marmor
Diputados de la 75 Legislatura de Michoacán dijeron desconocer cuándo retornarán a sesionar ante el pleno del Congreso, ya que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal no los ha convocado ni tampoco se ha fijado alguna fecha a fin de dar continuidad al trabajo rezagado en iniciativas “atoradas” en Comisiones.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín señaló que la última información fue que posiblemente los legisladores michoacanos estarían regresando al recinto Legislativo hasta el 28 de febrero cuando la Ley Orgánica del Congreso indica que debe ser el 15 de este mes.
En entrevista Hurtado Marín, cuestionó la falta de interés de los diputados locales, principalmente quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para regresar a sesionar, toda vez que los legisladores tienen sin sesionar desde el mes de diciembre cuando se aprobó el Presupuesto 2024.
En este tenor, mencionó que hay un cúmulo de iniciativas rezagadas en Comisiones sin que éstas tengan una definición de cuándo podrán ser aprobadas o desechadas por el pleno de la Legislatura.
Tanto Hurtado Marín como el diputado del PT, Reyes Galindo, hicieron el llamado a la presidenta del Congreso, ya que en año electoral sus homólogos regresarán al Congreso solo para solicitar licencia y comenzar las campañas para las elecciones del próximo 2 de junio.
Por su parte, el diputado Oscar Escobar Ledesma, también lamentó que hasta el momento no hay fecha tentativa para las sesiones, y por tanto, siguen a la espera del llamado de la presidenta del Congreso.
Se estima que hay más de 400 iniciativas sin aprobar y que se arrastran desde la pasada Legislatura, entre las más apremiantes se encuentran la despenalización del aborto, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la la Ley de Búsqueda para Personas en Michoacán o temas de las infancias, así como de la diversidad sexual.