Esto fue lo que sucedió con el Chac Mool descubierto en Pátzcuaro el 2023

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 12 de febrero 2024.- Fue el 30 de septiembre del 2023 que encontraron por accidente la pieza de piedra que luego de una excavación, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que mide 90cm de largo por 80cm de ancho pero ahora se encuentra la pregunta ¿qué fue lo que pasó en él?

El investigador y antropólogo del INAH, José Luis Punzo Díaz, estuvo presente en la excavación y con mucho gusto respondió algunas preguntas sobre este Chac Mool. Para empezar nos respondió la principal inquietud y reveló que se encuentra actualmente en los laboratorios del Centro INAH Michoacán en un tratamiento de conservación y restauración mientras se está valorando el exhibirlo al público pero todavía no se sabe en cuál museo, se estima en aproximádamente dos meses culminen con la restauración para tener una respuesta.

José Luis añade que en total se han encontrado 8 figuras de Chac Mool en Muchoacán, la más antigua fue comprada en Pátzcuaro por el investigador noruego Carl Lumholtz en 1896 aunque parece que provenía de Ihuatzio, este ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural en Nueva York. Después en 1903 se encontró otra pieza en Pátzcuro que actualmente se está exhibiendo en el Museo de Antropología e Historia (MAH), luego en 1908 se encontraron dos más en Ihuatzio uno está en el Museo Regional Michoacano y el otro está igualmente en el MAH, fue en 1938 que otra pieza se encontró en Ihuatzio y se está mostrando en su museo, finalmente obtuvieron dos piezas más de una fuente desconocida una está en el museo Quai Branly en París y la otra está en la Galería de Historia en la ciudad de Melbourne, Australia.

Después de investigar este nuevo descubrimiento, confirmaron que es originaria de Pátzcuaro ya que no se trata de figuras mayas en territorio purépecha sino que provienen del oriente y occidente del país, teniendo a los más antiguos en Jalisco. Recordemos que las figuras del Chac Mool son reconocidas por su popularidad en la zona centro del país en la época prehispánica, se cree que eran utilizadas como mesas de ceremonia donde ofrecían diversos sacrificios a los Dioses.