Michoacán dentro de las entidades con “riesgo muy alto” de injerencia del crimen organizado: Integralia

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

La Consultora Integralia a través de su reporte de violencia política, informó que Michoacán se encuentra entre las seis entidades con un “riesgo muy alto” de intervención del crimen organizado en las elecciones de este 2 de junio.

El informe fue publicado por dicha empresa Consultora el pasado 8 de febrero en el que señaló que en este año “Integralia” ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral con 32 víctimas.

Los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes, según la empresa han sido la manifestación más frecuente. Desde que inició el proceso electoral en septiembre del año pasado, ocho aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados, la mayoría a presidencias municipales.

En este informe, se destacó el asesinato de la coordinadora trans del partido Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos Ríos en el municipio de Jacona, quien ya se había registrado como precandidata a regidora por este ayuntamiento.

De acuerdo al estudio, Michoacán, junto con otros cinco estados, es decir Colima, Jalisco, Chiapas, Morelos y Guerrero son los que actualmente en el proceso electoral registran un “riesgo muy alto” de la intervención del crimen organizado.

Los tres motivos, que mencionaron fueron que diversos grupos criminales se encuentran en conflicto armado; la diversificación de mercados ilícitos, y el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa.

Sin embargo, existen entidades que son más propensas que otras, según la presencia de cinco factores de riesgo, entre ellos, el Estado de derecho débil; municipios estratégicos para el crimen organizado, con alta competitividad electoral y la presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico.