Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Un total de 60 mil 640 cuadernillos para funcionarios de casilla y 475 ejemplares de casillas especiales, son los que deberá de imprimir el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para las capacitaciones que recibirán los ciudadanos, quienes estarán al frente de las Mesas Directivas este próximo 2 de junio.
Este martes, se llevó a cabo en las instalaciones del IEM, la primera Junta de apertura de las proporciones que harán las empresas concursantes en la impresión y elaboración de los instructivos o cuadernillos que deberán tener los funcionarios de casillas para la jornada electoral de este año.
En entrevista, el consejero presidente del órgano electoral local, Ignacio Hurtado Gómez explicó que dicha reunión se realizó como parte de las actividades que deben realizar para el proceso electoral en Michoacán; en este caso, el material físico que se deberá producir para todos los funcionarios de casilla.
Señaló que hay ttes esquemas para elegir la empresa que se encargará de la impresión de 60 mil 640 cuadernillos y 475 instructivos para los casillas especiales, es decir, la adjudicación directa, las invitaciones restringidas y las licitaciones públicas para quien quiera participar en la convocatoria.
Hurtado Gómez, destacó la importancia de los instructivos, pues con ellos a los funcionarios de casilla les permitarán desempeñar de la mejor manera su función el día de la jornada electoral, es decir, este 2 de junio, pues son ciudadanos que no están especializados en temas propiamente electoral, por lo cual, deben ser capacitados.
Resaltó que los ciudadanos que serán elegidos como funcionarios de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se convierten el día de la jornada en la máxima autoridad electoral, pues serán quienes contarán los votos y entregarán las actas de escrutinio y cómputo.