TEEM obliga a ex candidato independiente a pagar más 580 mil pesos que no devolvió

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), determinaron que el ex candidato independiente en el pasado proceso electoral Irving Cruz Guerrero debe cubrir los remanentes por más de 580 mil pesos, tal y como lo determinó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo al proyecto de resolución relativo al expediente previamente señalado, en el cual un ciudadano que participó como candidato independiente en el pasado proceso electoral como diputado local por el distrito de Lázaro Cárdenas, controvierte la resolución del Consejo General del IEM que lo sancionó por no reembolsar el remanente que determinó el sumatorio Nacional Electoral (INE).

En sesión del TEEM, los magistrados determinaron confirmar la resolución impugnada al considerar que los agravios resultan inoperantes, ya que los mismos no controvierten de manera directa lo determinado por el Consejo General del IEM.

También, consideró importante que la determinación principal que obliga al actor a devolver el remanente, se encuentra firme al no haber sido impugnada, por lo que no puede ser modificada o revocada a partir de la impugnación contra la resolución emitida por el Consejo General del IEM.

Ante esta situación, los magistrados del TEEM determinaron que el ex candidato independiente debe cubrir el remanate por u monto superior a los 580 mil pesos, derivado de que Cruz Guerrero no realizó el reintegro de los recursos económicos en el plazo concedido.

Los magistrados, indicaron que el ex candidato debe hacer valer aspectos relacionados con el procedimiento de comprobación de los gastos de campaña, que no corresponde realizarla al IEM, sino al INE a través de sus órganos encargados de la fiscalización, pues a la autoridad electoral local únicamente le corresponde ejecutar la determinación del INE.