Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada año una celebración que no puede pasar desapercibida es la del 14 de febrero, mejor conocida como “Día de San Valentín” o “Día de los Enamorados”. El origen de esta festividad se remonta a la iglesia católica durante el siglo III en Roma. Se dice que un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir el matrimonio entre parejas jóvenes, considerando que los solteros jóvenes eran los mejores soldados que tenían.

Por ello, Valentín, opuesto al decreto del emperador, empezó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. De acuerdo a datos históricos, al enterarse de la situación, Claudio II sentenció a muerte al sacerdote, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que realizó a mediados de la década de 1840.

Actualmente y en la misma línea, la fecha ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización. A su vez, los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy divertidos e imaginativos.

¿Tú cómo celebras este día?, cuéntanos.