Día Mundial del Hipopótamo: ¿Cuánto sabes sobre estos impresionantes animales?

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Hipopótamo, su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre este animal considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul.

A su vez, se pretende concientizar a la ciudadanía sobre esta especie que ha generado gran admiración en el mundo científico desde la antigüedad.

A pesar de ser los animales más pesados que existen en el mundo, son capaces de correr a gran velocidad para huir de sus depredadores. De acuerdo con información de la revista National Geographic, son buenos nadadores y llegan a aguantar la respiración bajo el agua hasta por 5 minutos.

El hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta corre el peligro de extinguirse. Viven sólo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzan a vivir hasta 50 años.

Por otra parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha advertido en numerosas ocasiones que en los últimos años el número de hipopótamos ha disminuido y actualmente se estiman que hay entre 125 y 148 mil ejemplares.