Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Los diputados locales solo atenderán lo que marca el reglamento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que no están obligados a pedir licencia para la reelección o contender por un cargo distinto al Legislativo, así lo indicó la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal.
A principios de enero, el Consejo General del IEM aprobó los nuevos lineamientos para quienes aspiren a cargos de elección popular, en los cuales se estableció que debido a que los diputados no entran en la categoría de funcionarios públicos no están obligados a separarse del cargo, únicamente los funcionarios, estatales, municipales y federales deben dejar el puesto tres meses antes de que arranque la jornada electoral.
Tras lo definido por los consejeros electorales, la presidenta del Congreso local, reafirmó que los legisladores michoacanos van a cumplir lo que marca la ley y el propio IEM, por tanto, no están impedidos en continuar en el cargo a pesar de que la mayoría de los diputados pretenden reelegirse o participar por otro puesto diferentes este 2 de junio.
Sin embargo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que de todas formas los legisladores deben cuidar las formas y no descuidar su trabajo en el Congreso del estado aún que estén haciendo campaña para los comicios de este año.
La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, justificó que será el órgano observador que es el IEM el que marca las reglas, y serán esas las que estarán respetando.
En su caso, Pantoja Abascal estará buscando la reelección por el distrito de Zamora junto con sus homólogas del PAN, Andrea Villanueva Cano por Morelia, así como Mónica Lariza Pérez Campos por el distrito de Jiquilpan. Mientras que los digitados panistas David Cortés Mendoza y Hugo Anaya Ávila, participarán por una diputación federal.