#Galería// Inaugura ICTI primera edición de la Feria Estatal Infantil “Manos a la Ciencia”

Monserrat Hernández/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con un acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de la capital michoacana, se dio banderazo de arranque a la Feria Estatal Infantil “Manos a la Ciencia”, a cargo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Por lo anterior, Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del ICTI, señaló que son 45 proyectos a evaluar realizados por alumnos de quinto y sexto de primaria, así como por los 3 grados del nivel secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.

Apuntó que dichos proyectos son realizados de acuerdo a su grado, es decir, de primero, biología; de segundo, física y de tercero, química, mismos que van desde ADN en frutas, cómo tener escuelas verdes, riego con energía solar e hidroponia casea, por mencionar algunos.

En cuanto a la importancia de realizar eventos que incentiven los conocimientos científicos en los niños y jóvenes, resaltó que en un primer lugar fomenta a la indagación, ayuda al pensamiento crítico y de manera más puntual, destacó que este tipo de conocimiento también forma ciudadanía consciente, empática e informada.

Cabe mencionar que los alumnos provienen en su mayoría de Morelia, sin embargo hay competidores de otros 15 municipios del estado. Por otra parte, la premiación será por categoría; siendo dos alumnos y un asesor por proyecto.

Al primer lugar se le otorgará una tablet para cada uno y 3 mil pesos; al segundo lugar una tablet para cada participante y al tercer lugar, 3 mil pesos a cada uno.

Algunos aspectos a evaluar serán dominio de las competencias científicas acorde al enfoque del programa de estudios vigente: capacidad de observación, elaboración de hipótesis, experimentación, explicación de los fenómenos y procesos naturales, registro, manejo e interpretación de los datos obtenidos y conclusiones.