Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
En el Informe del Presidente del Supremo Tribunal del Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz García, destacó que se trabaja para que exista un Poder Judicial “eficaz” y moderno respondiendo a las necesidades de los michoacanos.
Lo anterior, fue señalado por el magistrado presidente en su discurso como parte del Segundo Informe de Labores, en el insistió en que la justicia no solo se administra sino que se construye en cada gesto de cercanía y de comprensión mutua.
Al evento protocolario, asistieron el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, así como funcionarios estatales, rectores de Universidades públicas y privadas, así como magistrados del Supremo Tribunal.
Informó que en este año se concretaron las construcción de un espacio ubicado junto al Cereso de Zitácuaro, lo que dijo, les permitirá contar con más salas para desahogar las audiencias orales penales y la ejecución de sanciones.
Reséndiz García, destacó que en 2023, el Supremo Tribunal logró la reubicación estratégica a sedes propias en los municipios de Apatzingán y Pátzcuaro, pero también, el magistrado destacó la concentración de oficinas en Uruapan y Zinapécuaro.
“Con ello logramos progresos tangibles que se traducen en entornos más seguidos para el personal, abogados y ciudadanos que requieren acudir a las instalaciones”, destacó.
En las cifras, Reséndiz García comentó que en los juzgados de primera instancia en las materias civil, mercantil, mercantil oral, familiar y familiar oral, en existencia hasta diciembre del año pasado hay 101 mil 671 casos.
En el sistema de justicia penal acusatorio y oral, causas penales con un ingreso de tres mil 348 caos y egresos de nueve mil 068 casos, y en existencia siete mil 272 demandas.