Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán. – La Coordinación General de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Michoacán, encabezada por Eva Hinojosa Tera, informó la tarde de este viernes ante los medios de comunicación su intención de hacer un atento llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de su visita este 16 de febrero en la capital michoacana.
Por lo anterior, señaló que el gremio que preside pide una reunión de trabajo con el mandatario federal, para dar solución a la problemática magisterial existente a nivel nacional, que emana, dijo, de la reforma educativa implementada por el sexenio anterior, a su vez, también mencionó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) ayudó al detrimento de la estabilidad laboral de los docentes.
Algunas de las demandas que contiene su pliego petitorio son: reconocimiento a eventuales, incremento salarial y federalización de la nómina. Sin embargo, otros factores que se han considerado son los relacionados a jubilaciones y asistencia médica digna.
Apuntó que entre las demandas se encuentra la entrega gratuita de calzado, uniformes y útiles escolares a estudiantes de educación básica; así como el descongelamiento de más de 400 plazas docentes en el estado y el pago puntual de salarios y prestaciones.
La líder sindical recordó que en cuanto al tema de la federalización de la nómina era algo que se acordó se iba a cumplir sin diferenciación alguna: “hoy en día nada más se quedó en palabras, los compañeros estatales siguen teniendo esa diferenciación de no poder participar de manera completa en algunas actividades”, expresó.
Cabe destacar que, con la finalidad de presionar a las autoridades, los miembros del magisterio de la CNTE bloquearon la avenida Acueducto, desde la plaza Jardín Morelos (caballito), hasta la Ventura Puente, a su vez, usaron mantas y cartulinas remarcando las demandas pendientes.