13% de jóvenes ya han probado drogas ilegales en Michoacán

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

El 13 por ciento de los jóvenes ha probado una droga ilegal en Michoacán, mientras que el 38 por ciento de la población entre los 13 y 14 años inició el consumo de drogas, así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En el marco de la Jornada Nacional para prevenir las adicciones en Michoacán que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para disminuir el consumo de las drogas en los jóvenes, la funcionaria estatal informó que dicha campaña tiene el objetivo de llevar a cabo una serie de actividades en los municipios para concientizar a los menores de edad sobre esta problemática.

Molina Aguilar, indicó que el 17 por ciento de los jóvenes han consumido una droga alguna ve en su vida, pero el 13 por ciento de ellos ya han consumido drogas ilegales. En tanto, el 31 por ciento de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato fumaron tabaco alguna vez.

Este sábado la sede fue la Preparatoria Federal por Cooperación “Melchor Ocampo”, donde participaron alumnos de diversas instituciones educativas como el Conalep, Bachilleres, Cecytem y escuelas públicas.

Un total de mil 600 Secundarias participan en la campaña denominada “Si te drogas, te Dañas” en la que las instituciones de educación implementan acciones a través de los profesores que implementan conocimientos y actividades en favor del deporte y de una vida más sana.

En entrevista, tanto Gabriela Molina como la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), Mariana Sosa aseguraron no contar con ninguna información sobre jóvenes que estén consumiendo algún tipo de drogas, ni tampoco si han identificado la venta dentro de los planteles.

A decir de la directora del Instituto, esta es la segunda jornada que se lleva a cabo, ya que el año pasado se realizó también en varios municipios para evitar que las jóvenes tengan contacto, o bien, los que ya lo han tenido no se “enganchen” con algún tipo de droga”, comentó.