Quema de vehículos o acciones de “choque” por egresados normalistas, ya no son presiones para el gobierno: Mariana Sosa

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Las acciones de “choque”, la quema de vehículos o los bloqueos, no serán presión para la autoridad, ya que el único camino es hacer el examen para el ingreso al servicio educativo, advirtió la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.

A decir de la funcionaria del estado, los egresados normalistas ya entendieron que “no hay marcha atrás” para obtener su plaza, y por ello, alrededor de 800 jóvenes ya están tomando sus cursos a fin de ingresar al servicio educativo.

En este sentido, Sosa Olmeda destacó que el único camino para mejorar la situación de Michoacán es la educación y con ello, se podrá mejorar la calidad de los maestros, en lugar de que se lleven a cabo las tomas en las calles, retención de vehículos o movilizaciones en la entidad.

La directora del Instituto aseguró que la autoridad ya no está siendo presionada por los egresados normalistas, porque esas acciones de “choque” o de secuestro de vehículos para obtener una plaza, se quedaron en otras administraciones.

“Anteriormente era lo que se evaluaba por otros gobierno, pero eso ya se acabó; la recomendación para los jóvenes es que estén en las aulas estudiando para que obtengan su espacio en la carrera magisterial”, así lo subrayó la funcionaria.

Sobre las demandas que han hecho los egresados en torno a que se pretende cambiar las carreras para abrirle el paso a lo privado, la funcionaria calificó esos comunicados de los jóvenes como “mentiras” e imprecisiones, al insistir en que la autoridad sólo está aplicando lo que marca la ley.