Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, Guillermo Marín Chávez, negó que en la capital michoacana se tengan identificadas nuevas huertas de aguacate a causa del cambio de uso de suelo.
Sin embargo, en días pasados el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, aseguró que se detectaron de cinco a seis nuevas huertas de aguacate a través del cambio de uso de suelo de manera ilegal.
Al ser cuestionado, el funcionario municipal negó esta situación en Morelia tras aseverar que la dependencia a su cargo no tiene ninguna información al respecto, ni tampoco denuncias de ciudadanos o algún Jefe de Tebencia.
En este tenor, Marín Chávez pidió a la población o a las autoridades que sí tienen detectadas las zonas donde se estuviera dado el cambio de suelo para el cultivo de aguacate, presenten las denuncias correspondientes, ya que esta práctica ilegal afecta el medio ambiente, porque se tienen que talar árboles para poder introducir la frutilla verde.
Indicó que como autoridad municipal pueden intervenir aplicando multas a los dueños de los predios, para que se impida el cambio de uso de suelo, ya que la mayoría de las personas lo hacen de manera arbitraria sin ningún permiso de por medio.
El titular de la dependencia encargada del medio ambiente en Morelia, mencionó que al menos unas 12 veces la Secretaría aplicó los protocolos de cuidado de los bosques, en varias Tenencias como la de Santiago Undameo, Atecucaro o la zona del Cerro del Águila.