En enero sumaron 15 denuncias contra la Guardia Civil: González Cussi

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

En el mes de enero, la Policía Morelia ha registrado un total de 15 denuncias ciudadanas relacionadas a patrullas de la Guardia Civil presuntamente clonadas, sin placas o sin números económicos, aunado a que sigue la falta de depuración de los elementos de esta corporación estatal, evidenció el Comisionado de Morelia, Alejandro González Cussi.

Desde el año pasado a la fecha, el Comisionado de la Policía Morelia confirmó que se tienen acumuladas cerca de 103 denuncias contra la Guardi Civil por incumplir con la mayoría de los requisitos, entre los cuales señaló la falta de insignias en los uniformes de los elementos policiales, o que las patrullas siguen sin estar balizadas.

En entrevista, González Cussi refirió que la semana pasada la Policía Morelia detuvo alrededor de tres motocicletas de la Guardia Civil por no contar con los requisitos que marcan los reglamentos, además de que en estas 103 denuncias los agentes han sido señalados de agredir a ciudadanos o abusar del poder para sacar algún beneficio individual.

Según el funcionario municipal, el Ayuntamiento de Morelia a través del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar se le ha insistido al gobierno estatal sobre las denuncias que han recibido en la Policía de la ciudad, al indicar que en el mes de enero sumaron un total de 15 querellas contra la Guardia Civil.

“Esto nos parece preocupante, porque el mes de enero tuvo muchas denuncias y ya hemos insistido en la depuración de los elementos municipales”, reiteró el funcionario municipal.

Entre las peticiones que desde el Ayuntamiento de Morelia se hizo al gobierno del estado, según el Comisionado fue la certificación del 90 por ciento de los agentes, quienes deben contar con los exámenes de control y confianza, o bien, que en sus uniformes traigan las insignias de la Guardia Civil, entre otras.

En este orden de ideas, González Cussi comentó que trabajan en coordinación con el estado para mejorar la seguridad en Morelia.