En desacato el Congreso del estado por incumplir sentencia de la SCJN sobre la Ley de Educación

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

El Congreso del Estado de Michoacán incurrió en desacato por incumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la aplicación de distintas consultas a los grupos de personas con discapacidad, afromexicanos e indígenas de la Ley de Educación.

Así lo reconoció la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal durante entrevista con los medios de comunicación, quien adelantó que en el retorno de los diputados para concluir el tercer y último año Legislativo sus homólogos priorizarán realizar las consultas a estos tres grupos vulnerables para evitar ser sancionados.

Las consultas se estarán realizando por una consultora del Estado de Oaxaca con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos que fueron aprobados en diciembre del año pasado por la 75 Legislatura. Así lo anunció la propia presidenta de la Comisión de educación en el Congreso, Belinda Hurtado Marín.

Pese a que desde mayo del 2022, los diputados tenían que haber realizado estas consultas según la sentencia de la SCJN, los legisladores hicieron caso omiso y recayeron en un desacato, por tanto, tienen que concluir estas consultas de distintos artículos de la Ley de Educación, antes de que termine el mes de septiembre.

Pantoja Abascal, destacó en entrevista que en las primeras reuniones de esta semana que será cuando los diputados regresen a sesionar ante el pleno del congreso, uno de los temas prioritarios que se abordarán será llevar a cabo las consultas a los indígenas, afro mexicanos y personas con discapacidad

Otro de los temas pendientes que desahogarán los diputados locales a partir de este 21 de febrero, es la conclusión del elevador para personas con discapacidad que se quedó sin resolver desde el primer año Legislativo cuando asumió la presidencia de la mesa directiva, la priista Adriana Hernandez Iñiguez.