Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Sin confirmar el número de denuncias, el comisionado de la Policía Morelia, Alejandro González Cussi reconoció que como autoridad municipal sí tienen conocimiento de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en colonias de la capital michoacana.
Si bien, expuso que este tema en específico no es competencia de la Policía municipal, ya que es un tema relacionado al narcotráfico y de salud pública, el funcionario del Ayuntamiento de Morelia externó que sería ilógico pensar que no existe esta situación en la capital michoacana, por tanto, la corporación trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales para que se actúe en consecuencia.
La semana pasada, la titular de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Lorena Cortés adelantó las denuncias que ha recibido de habitantes de más de 30 colonias de Morelia, ubicadas en la zona norte y la periferia de la ciudad, en donde han identificado la existencia de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente las metanfetaminas.
Al ser cuestionado, González Cussi sin revelar el número de denuncias que la Policía Morelia ha recibido sobre la existencia de este tipo de laboratorios, mencionó que cada uno de los reportes ya fueron entregados tanto al Ejército Mexicsno como a la Guardia Civil.
Incluso, destacó que la Policía de Morelia al ser la autoridad más cercana tiene constantemente información que les hacen saber de “narcolaboratorios” y “narcotienditas”, y eso al ser una cuestión de salud pública se ha hecho del conocimiento tanto del Ejército como de las autoridades estatales.
Sin embargo, este lunes el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar rechazó que en las mesas de seguridad, se les haya informado sobre esta situación, ante lo cual, cuestionó si la información es real o únicamente está encaminada en un tema de “estigmatización”.