A través de un reporte establecido por la Secretaría de Salud, ha mantenido a la ciudadanía en estado de alerta frente a la nueva detección de Sarampión en 63 países, en donde principalmente Estados Unidos ha sido afectado. Consecuencia en la cual se ha cuestionado el viaje para los extranjeros, con el fin de tomar precauciones.
Los síntomas que van desde los 8 a 12 días, después de mantener contacto con algún infectado también incluyen fiebre o en su caso secreción nasal, dolor de articulaciones, ojos llorosos y enrojecidos. Mismos síntomas que han permanecido numerosos casos en las entidades, como; Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Armenia, Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, China, Congo, Costa de Marfil.
Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Etiopía, Esuatini, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán. Al mismo tiempo que 32 entidades restantes, las cuales han presentado casos y síntomas de Sarampión.
- Líbano
- Liberia
- Libia
- Madagascar
- Malasia
- Malí
- Mauritania
- Mozambique
- Nepal
- Níger
- Nigeria
- Pakistán
- República del Congo
- República Democrática del Congo
- Reino Unido
- Rumania
- Rusia
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudáfrica
- Sudán del Sur
- Sudán
- Siria
- Tailandia
- Tayikistán
- Togo
- Turquía
- Yemen
- Yibuti
- Zambia
- Zimbabue
Frente a la situación se han establecido las siguientes recomendaciones; “mantenga la mayor distancia posible con otras personas, utilice mascarilla preferentemente N95 o KN95, realice su lavado de manos frecuente”, “si regresó a México y tienen síntomas, acuda a un médico e indique que viajó fuera del país, para que sea valorado.”