Durante el periodo de Cuaresma o Semana Santa, los creyentes de dicha celebración durante el periodo de 40 días, comienzan a realizar diversos rituales los cuales dan comienzo a partir de el Miércoles de Ceniza. Momento en el cual los fieles creyentes se preparan para adentrarse en el periodo de reflexión y preparación espiritual al recibimiento de Cristo.
Sin embargo tanto las cosas permitidas como las acciones consideradas como inapropiadas se han mantenido en la religión Católica y Cristiana, tal es el caso como la anulación de carne roja los días viernes, el tradicional ayuno de la comida fuerte y dos ligeras al día, al igual que los vicios y distracciones como el consumo de alcohol, la evitación de redes sociales, la televisión, juegos de azar y la eliminación de actividades que consuman el tiempo.
Las malas actitudes y reflexión de las mismas, evitar la murmuración durante tiempos de cuaresma, así como el juzgar o murmurar sobre los demás, el consumo de carnes rojas para los católicos mayores de 14 años queda prohibido a partir de el inicio de la celebración. Sin embargo, aunque se han mantenido la prohibición de ciertas actividades, también existe la tradición y la costumbre de realizar de buena fe las oraciones y la asistencia a misa.
La reflexión de las acciones y al igual que la limosna, en donde se comparte a los más necesitados donaciones, no quedan ausentas en las cosas permitidas para realizar esta Semana Santa, para todos los creyentes.