Desangelado y sin presencia de más diputados, se realizó el Parlamento Juvenil Universitario

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Ante la falta de realización del Parlamento Juvenil que cada año debe llevarse a cabo por mandato Legislativo en el Congreso de Michoacán, este martes se realizó el Parlamento Universitario donde participaron jóvenes de municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, quienes presentaron iniciativas relacionadas a la justicia, medio ambiente, educación y salud.

A la instalación de dicho Parlamento sólo estuvieron presentes los organizadores del evento, es decir, los diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez y Reyes Galindo Pedraza, sin la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal.

A las 10:00 de la mañana dio arranque el Parlamento Juvenil Universitario, convocado principalmente por integrantes del Frente Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como también estudiantes de la Universidad Intercultural, del Tecnológico de Morelia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

En entrevista, la diputada Brenda Fraga expresó que esta iniciativa se realizó por petición de los propios jóvenes Universitarios, ya que en la presente Legislatura no se llevó a cabo el Parlamento Juvenil que por mandatos están obligados a realizar los legisladores michoacanos, en el cual, los jóvenes se convierten en diputados por un día.

Con la intención de que este tema sea atendido, es que los diputados del PT decidieron llevar a cabo el Parlamento Universitario en el que se trataron al menos siete ejes que son los más apremiantes para los jóvenes como es el caso de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, migración, educación y salud.

El legislador del PT, Reyes Galindo aseguró que en dicho Parlamento solo se invirtieron alrededor de 50 mil pesos para la realización del evento, mismo que fue considerado por el diputado como “austero” a diferencia de los que se llevaban a cabo en otras Legislaturas.

Remarcó que el objetivo es cumplir con lo que no se hizo en la presente Legislatura que es la organización del Parlamento Juvenil para que los jóvenes a través de esta iniciativa planteen sus demandas o problemáticas más sentidas para que los diputados puedan retomar sus propuestas y se hagan realidad en una iniciativa más formal presentada ante el Pleno.