Guadalupe Martínez /Grupo Marrmor
Para que haya transparencia en la aplicación de las consultas a los pueblos indígenas, personas con discapacidad y afromexicanos, el Congreso solicitará la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de tres instituciones educativas y un asesor externo para la asesoría de las mismas.
Así lo informó la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal en entrevista, luego de que las presidentas de las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas, Belinda Hurtado y Brenda Fraga adelantaron que sería una consultora de Oaxaca la que realizaría las consultas a estos tres grupos vulnerables.
Tras la guerra de declaraciones que se han configurado entre la nueva presidenta del Congreso de Acción Nacional (PAN), la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi y las dos diputadas del Partido del Trabajo (PT), Pantoja Abascal aclaró que no contratarán ninguna empresa de la cual se desconoce su domicilio fiscal y experiencia en consultas.
Al respecto, Pantoja Abascal adelantó que para que haya mayor transparencia en cuanto al uso de los recursos que fueron aprobados por el Congreso hasta por diez millones de pesos, se conformará un Comité y a su vez se firmará un convenio de colaboración con el Consejo General del IEM.
Según la presidenta del Congreso local, el objetivo es que en este proceso, también se convoquen a tres instituciones del nivel Superior, un asesor externo en derechos humanos y con experiencia en consultas, así como a los integrantes del Sistema Anticorrupción.
“Necesitamos darle la transparencia que requiere este tema, y cuidar todos eso, porque se buscaba que a finales del año pasado saliera y se está cuidando todo el proceso para hacer cumplir la ley”, indicó.