Guadalupe Martínez /Grupo Marrmor
La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mónica Valdez Pulido, denunció que el alcalde de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera desde hace un año ha realizado retenes supuestamente de manera “arbitraria” e “injustificada”, porque se sanciona a los ciudadanos con multas que van desde los seis mil hasta los diez mil pesos y la retención de sus documentos.
Por lo anterior, la diputada exhortó al alcalde a entregar un informe puntual del número de infracciones que se han aplicado en los retenes vehiculares el monto, y la aplicación de los recursos recabados por los pagos de las multas.
En tribuna del Congreso del estado, la legisladora morenista ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que la práctica regular que se realiza en dichos retenes en el municipio de Zacapu por parte de los elementos policiales, es retirar el vehículo, las motos o las motonetas para remitirlas al corralón.
Lo más grave, a decir de la diputada local es que los elementos de la Policía municipal también detienen a los conductores privándoles de su libertad y remitiéndolos a barandillas.
“Con esto se violentan los derechos reconocidos en nuestra Constitución política, específicamente en los artículos 14 y 16 en los que se señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino es mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecid”, acotó la diputada de Morena.
En la explicación de ValdézPulido, los retenes que denunció ante tribuna por parte del Ayuntamiento de Zacapu se han realizado desde hace un año todos los fines de semanade 18:00 horas hasta después de la media noche en diferentes puntos de Zacapu como, la Glorieta del IMSS, Salida a Morelia, Salida a Zamora y en la Salida a Villa Jiménez.
Las multas que se han impuesto a los ciudadanos pueden llegar hasta los diez mil pesos aunado a que también se les retienen los documentos y los vehículos.
Recientemente, la legisladora por el distrito de Zacapu, denunció a León Balbanera ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política en razón de género.