#RevisiónHistórica// En el marco del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero aquí te contamos más sobre este emblemático personaje

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Nacido en Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, Francisco I. Madero, mejor conocido como ‘el Apóstol de la Democracia’, fue un empresario, político y escritor mexicano que se desempeñó como presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Miembro de una acaudalada familia de terratenientes e industriales, Francisco Ignacio Madero González, recibió estudios en Francia y Estados Unidos.

VIDA ACADÉMICA:
• Aprendió las primeras letras con instructoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo.
• En 1886 estudió en el Saint Mary’s College, Estados Unidos. Posteriormente, asistió al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California.
Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo.

VIDA POLÍTICA:
• Fundó la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904, dio comienzo a su carrera política. Fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, y escribió artículos políticos en el periódico ‘El Demócrata’.
• A pesar de que nació en el seno de una familia de terratenientes, defendió la reforma política y agraria. Crítico del régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz, publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera su reelección. El libro fue prohibido, pero le convirtió en el principal oponente político del presidente.
• Fue encarcelado durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1910 tras ser acusado de incitar una rebelión. Porfirio Díaz se alzó con la victoria. Fue puesto en libertad en noviembre de 1910 y escapó a Texas, iniciando las hostilidades contra Díaz que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana.
• Proclamó el Plan de San Luis, en el que llamaba a levantarse en armas contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910.
• Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Después de la renuncia de Díaz, se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de noviembre de 1911 fue elegido presidente de México.

Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, quien había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.