Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán. – Con una semana y media de huelga, Sindicato Nacional de trabajadores en Nacional Monte de Piedad piden se les atienda y de solución ante el pliego petitorio que han presentado al patronato de dicha institución.
Por lo anterior, los micrófonos de Grupo Marmor pudieron platicar con Juan Ramón Treviño Torres y Marisela Rendón, empleados de la sucursal 13 de Nacional Monte de Piedad en Morelia, quienes señalaron que no han incrementado el sueldo de los trabajadores desde octubre de 2020, por lo que estaban percibiendo un sueldo por debajo del salario mínimo general del país.
Lamentaron la poca disposición del patronato al aumento del 5% que piden los trabajadores para reanudar operaciones, sin embargo, dijo que la institución no está dispuesta a menos de que se acepte el incremento de la mano con cambios profundos del contrato colectivo de trabajo; a la par, la representación patronal ha solicitado al Tribunal Federal de Asuntos Colectivos calificar la huelga.
Refirió que son aproximadamente 2,300 empleados los que se mantienen en huelga a nivel nacional, a su vez, agregó que hay otros 400 afectados por despidos injustificados, a quienes se les obligó firmar su renuncia, no obstante, comentó que los compañeros ya emprendieron por la vía legal.
Hasta el momento no se han dado pláticas, como tampoco se han instalado mesas de negociación resolutivas en la búsqueda de levantar la huelga, cuyo propósito principal son las mejores condiciones salariales.
Cabe destacar que los trabajadores que mantienen la huelga han optado por vender productos para consumo, como galletas, tortas, pan, papas y café, por mencionar algunos, viendo esta opción como una manera de poder solventar sus gastos.
“Ahorita no estamos percibiendo un salario y hay que tratar de ver de donde sacamos un apoyo, por lo que pedimos la solidaridad de todos los ciudadanos para que pongan su granito de arena en esta lucha que esperamos ganar”, finalizó Treviño Torres.