Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas que amplifican los sonidos, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.
Debido su gran importancia en la sociedad, se designó desde el 2009 que el 25 de febrero de cada año se conmemore el Día Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès.
Sin duda, hoy en día la discapacidad auditiva no es un impedimento para no disfrutar de los sonidos, los avances tecnológicos han permitido que hoy día estos implantes tengan un mejor rendimiento, a su vez, han evolucionado y han permitido a los usuarios una percepción de los sonidos de manera más natural.
El resultado ha sido lo que hoy encuentran las personas con pérdida auditiva: dispositivos confortables para su uso, potentes para cumplir su objetivo y confiables en su funcionamiento.
El Día Internacional del Implante Coclear es sólo uno de las muchas fechas fijadas en el calendario mundial e internacional que reflejan la importancia de cuidar la audición y de todo lo relacionado con ella.