Andrea Hernández, alpinista rescatada del Pico de Orizaba, pierde parte de sus dedos en 2da cirugía

Banner

Andrea Hernández, la alpinista jalisciense que fue rescatada del Pico de Orizaba el pasado 18 de febrero, ha superado con éxito la segunda de al menos cinco cirugías a las que se tendrá que someter como consecuencia de las severas lesiones por congelamiento que sufrió en sus manos y pies.

La intervención, que duró más de siete horas, se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional de Occidente y estuvo a cargo del doctor José Francisco Clifton Correa. El especialista informó que Andrea se encuentra estable, pero que desafortunadamente perdió varios segmentos de los cinco dedos de su mano derecha.

Sin embargo, el doctor Clifton Correa no pierde la esperanza de que puedan rescatar la base de la mano derecha de Andrea. “Se perdió una parte de los dedos […] se retiraron lo que se dicen falanges distales, falange media y un poquito la distal”, explicó.

El próximo martes, Andrea volverá al quirófano para ser intervenida en esta ocasión de la mano izquierda, aunque aquí presenta menos afectaciones que en la derecha. El objetivo final de las cirugías es que Andrea logre tomar objetos, tener sensibilidad y que no haya dolor.

Andrea también sufrió algunas lesiones en los pies por el congelamiento, sin embargo, estas son de grado menor, por lo que se llevará más tiempo evaluar su estado y determinar el procedimiento adecuado.

Si las intervenciones continúan siendo exitosas, Andrea probablemente sea dada de alta del hospital la próxima semana. La familia de la alpinista sigue solicitando apoyo para recaudar fondos y cubrir los gastos que requiere su estadía en el hospital y su posterior recuperación, pues la cifra asciende a dos o tres millones de pesos.