Guadalupe Martínez /Grupo Marrmor
La diputada local, Fanny Arreola Pichardo reconoció que en el municipio de Apatzingán sigue presentándose el desplazamiento de personas hacia los Estados Unidos, principalmente a California, Washington, Minnesota y algunos a Texas por motivos de inseguridad.
Sin tener una cifra en concreto de cuántas familias o personas han tenido que salir de sus lugares de origen en Apatzingán por la violencia generada de los grupos criminales, la diputada de este distrito confirmó que el éxodo de michoacanos se sigue generando de forma gradual, quienes solicitan a las autoridades estatales el “asilo político” con la finalidad de refugiarse en los Estados Unidos.
La inseguridad es el principal motivo que obliga a los habitantes de Apatzingán, salir de sus comunidades hacia el vecino país o bien, a la capital michoacana derivado de los enfrentamientos armados entre los diferentes grupos del crimen organizado que ha azotado, principalmente a la región de la Tierra Caliente.
Los estados donde deciden llegar los michoacanos desplazados por la inseguridad, según la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son California, Washington, Minnesota y algunos a Texas, porque tienen un conocido o bien, familiares que radican desde hace muchos años en los Estados Unidos.
El año pasado, más de 800 familias salieron de Apatzingán por los conflictos armados entre las células criminales, algunas personas se refugiaron en la Parroquia “Presa El Rosario” a cargo del padre Jorge Armando Vázquez Orozco, donde llegaron pobladores de las comunidades Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate, entre otras.
En entrevista, Arreola Pichardo informó que más del 90 por ciento de los desplazados que huyen hacia el vecino país, decide ya no regresar a Michoacán por el riesgo que corren sus familias de ser coptados por el crimen organizado, o bien, seguir pagando el cobro de piso.