Guadalupe Martínez /Grupo Marrmor
El dirigente estatal del partido Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, exigió al secretario de Seguridad del estado, José Alfredo Ortega Reyes rendir cuentas por los casos presentados en los últimos meses sobre el abuso de autoridad por parte de los elementos que integran la Guardia Civil.
Tras lo ocurrido el pasado 23 de febrero, donde un joven fue presuntamente asesinado por elementos de la Guardia Civil mientras conducía por el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, el presidente del partido político con registro local consideró que los elementos policiales “no pueden seguir libres”, quienes deben ser identificados, separados del cargo y presentados ante la autoridad.
Ante lo anunciado este lunes por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien aclaró por medio de un video que los elementos de la Guardia Civil fueron los que le dispararon al joven y no la Polícia Morelia, Plaza Urbina exigió al titular de la SSP, José Alfredo Ortega ser llamado por las autoridades para rendir cuentas por los “reiterados casos de brutalidad policiaca” que han sido documentados en la capital michoacana.
“Es inaceptable que un ciudadano pierda la vida a manos de los elementos que se supone que deben defenderlo, y se necesita que quien está al frente de la Guardia Civil en Morelia rinda cuentas”, así lo destacó el ex militante del Partido Acción Nacional.
El líder estatal de Michoacán Primero, recordó que en el video que publicó el alcalde de Morelia, se puede observar que elementos de la Guardia Civil detienen a un vehículo y ambos autos se mantienen orillados para posteriormente, sin ninguna razón aparente, dijo, uno de los uniformados disparó contra otro vehículo que pasaba por el carril libre. Metros más adelante, el auto atacado se vuelca ante el “cinismo de los demás elementos que simplemente huyen del lugar”.
Recordó que el partido político en meses anteriores ya había denunciado públicamente lo que ocurrió con un joven que fue agredido físicamente por elementos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la plaza de La Soterraña, donde los elementos asaltaron y atropellaron a una persona.