Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Desde el año de 1995, el último martes de cada mes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, con el objetivo principal de concienciar a la población sobre el control y el cuidado responsable de las mascotas.
En este día se trata de controlar la población de mascotas evitando el sacrificio de animales sanos. La fecha fue proclamada por la Human Society Veterinary Medical Association, quienes señalaron que el cuidado de las mascotas va más allá de suministrarles una buena alimentación y ofrecerles un hogar, sino que el control de la natalidad también va de la mano con la parte de responsabilidad de cada uno.
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas.
De acuerdo a estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, subrayadas en un artículo publicado por el portal digital Mascotas.com, es de vital importancia esterilizar y castrar a nuestras mascotas, preferiblemente antes del primer celo, por: prevención de enfermedades, evitar la superpoblación canina y gatuna, asimismo, beneficia en su comportamiento.
La mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Esterilización Animal es ayudar en actividades educativas, difundir información de fuentes fiables y verificadas y, si tienes una mascota, acudir a un veterinario para solicitarle información sobre el procedimiento.