Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre de la tercera edad tirado en el suelo y retorciéndose de dolor en la sala de espera del Hospital General de Zona 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huatulco, Oaxaca.
Según testigos, el hombre, que no portaba camisa y se había quitado los zapatos, estaba suplicando atención médica y que le colocaran una sonda, pues no podía orinar. El video, que se viralizó rápidamente, ha generado indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes critican la falta de atención médica y la crisis del sistema de salud en México.
La delegación del IMSS en Oaxaca confirmó los hechos, pero aseguró que el hombre sí recibió atención médica de acuerdo al protocolo, a pesar de no ser derechohabiente, siguiendo su política de “rechazo cero”.
Respecto a la publicación acerca de un hombre que esperaba atención en el #HGSZ No. 41 el #IMSSOaxaca informa: pic.twitter.com/TNH4zd0To0
— IMSS OAXACA (@IMSS_Oaxaca) February 28, 2024
El IMSS señaló que el hombre se presentó sin documentos ni familiares y que tras recibir atención médica, mejoró y se encontraba estable y fuera de peligro, por lo que firmó su alta voluntaria.
El video fue borrado de todas las redes sociales.