Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo al portal oficial del Gobierno de México, Cuauhtémoc fue de los jefes militares más entusiastas y participó en la victoria que tuvieron los mexicas cuando obligaron a Hernán Cortés y sus tropas a huir de la capital rumbo a Tlacopan, lo que ahora es Tacuba y Azcapotzalco. En 1520 asume el poder como Tlatoani de México-Tenochtitlán.
En el contexto de la conquista, cuando Cuauhtémoc y su ejército perdieron la batalla para recuperar Xochimilco, fue imposible contener el avance de las tropas españolas y, por tanto, Tenochtitlán fue tomada y sitiada durante 75 días, sin alimento ni bebida, con plaga de viruela y un gran número de muertos en los ríos y calles.
La intención de los españoles era acabar con la población por medio del hambre y sed. Cuauhtémoc y los suyos se reunieron en Tlatelolco el 13 de agosto de 1521, donde el Consejo decidió rendirse para evitar más sufrimiento y devastación.
Ese mismo día Cuauhtémoc fue tomado prisionero y llevado ante Cortés, ahí el tlatoani pidió ser sacrificado con un puñal en el pecho para tener una muerte digna, sin embargo, el conquistador lo mantuvo cautivo, cerca de su residencia en Coyoacán, ya que habían escuchado rumores de que escondían oro por lo que lo torturaban para obtener la información del paradero del tesoro, la más característica fue cuando lo ataron y le quemaron los pies.
Finalmente, el 12 de octubre de 1524, salió con rumbo a Las Hibueras, hoy Honduras, para castigar al capitán Cristóbal de Olid, quien se había rebelado contra su autoridad. Llevó con él al ilustre prisionero, entre otros tlatoanis mexicas, pues temía que de dejarlos en México-Tenochtitlán organizarían un levantamiento.
El 28 de febrero de 1525 muere Cuauhtémoc, último Tlatoani mexica de México Tenochtitlán, aunque no se tiene certeza ni del sitio ni de la fecha de este fallecimiento, todo se determinó con base en las fuentes e interpretaciones históricas; no obstante, la versión más popular indica que Cortés ordenó que interrogaran por separado a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba, su primo, pero debido a que no obtuvo la información del tesoro decidió decapitar a Cuauhtémoc.