Canadá reimpone visas obligatorias a mexicanos para frenar solicitudes de asilo

El gobierno de Canadá tiene previsto reintroducir los requisitos de visa para muchos viajeros procedentes de México con el fin de contener la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos del país, según informó una fuente familiarizada con el asunto a Bloomberg.

La medida, que se espera sea anunciada este jueves, entrará en vigor a las 23:30 horas, hora local de Ottawa, para evitar una repentina avalancha de vuelos, según reportó Radio-Canadá.

Trabajadores temporales y estudiantes mexicanos estarán exentos de estos nuevos requisitos de viaje, según detalló Bloomberg.

La ministra de Inmigración de Quebec, Christine Frechette, calificó este paso como “importante”, según una publicación en su cuenta de X.

El gobierno de Quebec ha estado presionando al primer ministro Justin Trudeau para que endurezca las reglas de visado y frene el aumento de llegadas de mexicanos, mientras que el portavoz del Ministerio de Inmigración de Canadá, Marc Miller, se negó a hacer comentarios al respecto.

En 2016, el primer ministro Trudeau levantó los requisitos de visa para los mexicanos en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. Estos requisitos habían sido establecidos en 2009 durante el mandato del ex primer ministro conservador Stephen Harper.

La decisión de reintroducir los visados llega después de un aumento del 133 por ciento en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos en Canadá en 2023.

Según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, se recibieron 25,236 solicitudes de asilo de mexicanos en 2023, con solo 2,894 aceptadas y 2,424 rechazadas. Además, hay 28,165 solicitudes pendientes desde diciembre de 2012.

Esta medida se produce tras la presión del primer ministro de Quebec, François Legault, quien envió una carta a Trudeau advirtiendo sobre el “punto de quiebre” debido al exceso de solicitantes de asilo en su provincia. El líder de la oposición oficial, Pierre Poilievre, también ha instado al gobierno a reimponer los requisitos de visa para los mexicanos debido al aumento del fraude y el abuso en el sistema de asilo.