Diez comunidades indígenas ya definieron no instalar casillas el 2 de junio: Consejo Supremo

Guadalupe Martínez /Grupo Marmor

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, tiene el reporte de diez comunidades originarias las que notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad sobre la no instalación de casillas para las elecciones de este año por estar en el sistema de usos y costumbres, confirmó el vocero, Pável Guzmán Cruz.

En entrevista, el vocero del Consejo informó que este es un primer reporte que se hizo a la Junta Local del INE, porque fueron las comunidades que ya lo aprobaron en sus órganos de gobierno que es la asamblea comunal.

Sin embargo, el vocero del Consejo Supremo aseguró que habrá más comunidades indígenas del estado las que no dejarán instalar las casillas, ni tampoco el ingreso de candidatos tanto federales como locales, o bien cualquier intento de propaganda electoral.

Las diez comunidades indígenas que no permitirán la instalación de las casillas en este proceso electoral, son Sevina, Jarácuaro, Ocumicho, San Matías el Grande, Tecuena, Tomandán, Santa Fe de la Laguna, Turícuaro, Nahuatzen y Zacán.

“Algunas comunidades están todavía en proceso de consulta para ver si dejan o no instalar las casillas”, comentó el vocero del Consejo Supremo.

De acuerdo con Guzmán Cruz, las comunidades indígenas tienen para definir hasta un mes antes de que se lleven a cabo las elecciones si se permitirá el ingreso del personal del INE y también del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo cual, todavía están en tiempo para notificar a las autoridades electorales.

En sesión del Consejo General del INE, se informó que hay un total de 158 casillas las que podrían no instalarse en las comunidades indígenas, porque no se permitirá la colocación de las urnas ante el autogobierno.