Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 29 de febrero del 2024.- Los portadores de la tradición de tapetes naturales, José Antonio Fernádez Cipriano y el catedrático Francisco Ayungua, miembros de la localidad indígena de Patamban en el municipio de Tangancícuaro, son los encargados de definir qué es lo que compone a estos tapetes que ahora son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Comentan que para que sea un buen tapete, tiene que tener elementos de la misma naturaleza inmediata como flores o semillas, además de contar con una “compostura” (arco) igualmente adornado con artesanías de barro, pintura, papel, etc.
Las flores que más se dan en la región de Tangancícuaro son: Aldan, Gordolobo, Amapola, Cresta de gallo, así como semillas de Bellota y Cedro; pero se pueden utilizar una gran variedad de estos elementos naturales, aclaran que también depende mucho de la creatividad del tapetista.
Actualmente han optado por utilizar otros elementos como: cal, arroz, avena, aserrín, marmolina, etc. Este cambio se ha hecho principalmente por el cambio climático que han sufrido las comunidades de la región, por lo que algunos se han tenido que mover lejos para poder traer flores y adornar sus tapetes para la fiesta del Cristo Rey realizada el último domingo de octubre, aunque realmente esta festividad se comenta que es más comercial; el 4 de octubre es cuando se hace la fiesta íntima para Patamban por la advocación de su comunidad: San Fransisco De Asis.
Hay un fenómeno muy interesante que están viviendo, la transculturalidad de sus tradiciones, comenta el maestro tapetista José Antonio que ya hay frases en inglés en algunos tapetes por lo que considera que es muy importante salvaguardar esta tradición tan vieja en su comunidad.
Consideran que los jóvenes actualmente plasman en sus tapetes temas que expresan culturas y situaciones ajenas a su propio origen (como caricaturas o cultura americana) aplicados a sus tradiciones, como los tapetes naturales, dice el miembro de la comunidad Francisco Ayungua que es importante que los padres les enseñen a sus hijos desde pequeños el origen de esta importante tradición para que siga preservándose como originalmente se creó.
Con esta certificación también se van aplicar acciones, talleres y cursos dentro del municipio para mantener viva la tradición tapetera; en Patamban toda la comunidad se une al montaje de sus tapetes por lo que también es una tradición que los une como familia y como comunidad.
#Video #Tangancícuaro 👀 Esta tarde, se registró a los tapetes naturales de la comunidad purépecha de Patamban, Tancícuaro, como parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México para la Fiesta de Cristo Rey 🤩👇 pic.twitter.com/enaE5BXU2G
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) March 1, 2024