¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Obesidad?: Aquí te contamos

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva en la cual una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud.

Es por ello, que se designó que cada 4 de marzo se celebre el Día Mundial contra la Obesidad, fecha que busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

Asimismo, según datos de la misma OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Dicha institución señala que 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Se estima que para el 2030, se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.

Por ejemplo, en el caso de México y de acuerdo a cifras expuestas por el portal oficial del Gobierno, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil, apuntan datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Estas cifras han llevado a que nuestro país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, superado solamente por Estados Unidos.

En 2024, el lema de la campaña es “Hablemos de obesidad y…”, con el objetivo de aprovechar el poder del Día Mundial de la Obesidad para iniciar conversaciones transversales, observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para abordar la obesidad juntos.