Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Con una manifestación pacífica a las afueras del Poder Judicial de la Federación, estudiantes y profesores de la Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” exigieron al Juez Segundo de Distrito, Salvador Martínez Calvillo resuelva conforme a derecho el amparo sobre el juicio de desalojo de más de 170 alumnos.
Con consignas como “educación gratuita y de calidad”, así como “no al desalojo de la Secundaria Popular”, los estudiantes que acudieron a la manifestación pacífica demandaron al Juez Segundo de Distrito no caer en presiones políticas ni tampoco ceda a “chantajes” de las autoridades nicolaitas.
La intención de la movilización, según los jóvenes y profesores fue para que el proyecto educativo popular de la Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” se mantenga en la capital del estado, ya que beneficia a 170 estudiantes de escasos recursos y de colonias marginadas de Morelia.
En el Poder Judicial de la Federación, el profesor de la Secundaria Popular que se ubica a espaldas del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Lenin Contreras, informó que este mismo miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental para resolver el amparo del juicio de desalojo que ordenó la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el 14 de febrero.
El docente de la Secundaria y doctor por la Universidad Autónoma Chapingo, adelantó que en caso de que la resolución del Juez Martínez Calvillo sea en contra de la escuela del nivel básico, este mismo viernes 8 de marzo se manifestarán en la ciudad de Morelia para exigir que la rectora, Yarabi Ávila González desista del desalojo del edificio.
Aclaró, que no hay ninguna intención de quedarse con la probidad del edificio que es prioridad de la UMSNH, sino de seguir impulsando el proyecto educativo que tiene ya 47 años que es gratuito, porque no pide inscripción, ni útiles escolares ni tampoco uniformes.
“No es privada la escuela eso es falso, no cobramos ni un solo peso a los jóvenes, y además el término correcto es particular,incorporada a la SEE”, indicó el profesor Contreras.