Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, aseveró que hasta el momento el órgano no tiene identificado al municipio de Maravatío como “foco rojo” a raíz de los dos asesinatos de precandidatos a presidentes municipales.
Hasta el momento, según lo manifestado por el titular del INE en Michoacán, no hay ningún reporte de riesgo en cuanto al operativo de campo para la organización de las elecciones, por tanto, los capacitadores y asistentes electorales del Instituto han podido realizar sus recorridos.
A decir del Vocal Ejecutivo del INE, la inseguridad es muy “volátil”, porque como bien lo señaló un estudio del Colegio de México, muchas veces el que los precandidatos o candidatos tengan una amenaza, no significa que se presente el asesinato, pero sí refirió la importancia de que se tomen acciones en este tema para evitar más fallecimientos.
El municipio de Maravatío por el momento no es considerado un “foco rojo” o de riesgo para el personal del INE, sin embargo, Delgado Arroyo indicó que este tipo de situaciones en materia de inseguridad ya han sido comentadas en la mesa de Gobernabilidad hacia las autoridades de las corporaciones, en el sentido de que haya más inteligencia lugares con mayor intensidad de violencia.
Después de señalar que lo sucedido en el municipio de Maravatío, son “hechos aislados”, el Vocal Ejecutivo del INE consideró que tampoco las autoridades deben de minimizar ningún incidente.
En este tenor, Delgado Arroyo confirmó que hay dos secciones electorales, donde el INE no puede entrar que se localizan en el municipio de Tumbiscatío, pero insistió en que son casos muy particulares.
En estas dos secciones, el Vocal del INE destacó que son alrededor de mil 400 habitantes los que están en estas dos secciones.
“Esas dos secciones, son un hecho ya se tomó la decisión, porque hay desplazados, pero se van a colocar casillas especiales para que no haya afectación”, comentó.