Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, no existen avances con el proyecto de protección y rescate de una de las pirámides que integran la zona arqueológica de Tinganio, en el municipio de Tingambato, anunció el historiador y danzante prehispánico, Juan Diego Delgado.
Indicó que aunque la pirámide del sol, se encuentra en un predio que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la otra pirámide es parte de un espacio que es particular y que se encuentra dentro de una huerta de aguacates, por lo que instancia federal, no cuenta con los requerimientos necesarios para seguir con las investigaciones correspondientes.
Comentó que es fundamental que se pueda preservar esta pirámide, por lo que comentó que a través de festivales que se plantean cerca de la zona arqueológica, es que se podrá lograr realizar una conciencia mayor para que los dueños de los predios, puedan dar permiso para que la pirámide sea restaurada.
“Desafortunadamente hay tantos proyectos de arqueología. Acá en Tingambato es más difícil por la cuestión de que primeramente hay que presionar al INAH y después el INAH tiene que tener ganas de irse a pelear con los dueños de las huertas; se ve difícil”, expresó.
Es de mencionar que del 19 al 21 de marzo de este año, en dicha zona arqueológica, se estará llevando a cabo el Festival Prehispánico con el fin de lograr que se mantengan las tradiciones del municipio.