Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
Debido a su importancia, cada 7 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Cereales para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos. Y es que los cereales son una parte importante en la dieta de muchas personas.
Se estima que los cereales surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace 10 mil años.
Por sus características y múltiples variedades, el cultivo de cereales está presente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, especialmente en las zonas rurales, aunque son también indispensables para mantener los hábitos de consumo de quienes viven en las grandes ciudades.
Algunos de los cereales más conocidos son: trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo, cebada y mijo. Estos también son empleados en la fabricación de productos como: bebidas alcohólicas, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal y farmacéutico, entre otros.
Asimismo, se ha demostrado que el consumo de cereales integrales sin refinar ayuda a la prevención de enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal. Sin embargo, su consumo debe de ser moderado y/o cuidado por expertos en nutrición.