Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 11 de marzo del 2024.- Claudio Méndez, Secretario de Desarrollo Económico, fue el encargado de dar a conocer la agenda de reuniones del Gobernador Alfredo Bedolla con diferentes empresarios japoneses que tuvo del 4 al 8 de marzo.
Dichas reuniones se llevaron a cabo con empresas internacionales que tienen o tendrán presencia en Michoacán, la agenda de visitas estuvo así: primero Alfredo Bedolla fue con Jetro (Japan External Trade Organization) la reunión se hizo en Tokio, Japón el 4 de marzo, ese mismo día se encontró con Japia (Japan Auto Parts Industries Association); al siguiente día fueron a Foodex Japan (The Internacional Food and Beverage Exhibition); hasta el 7 de marzo se reunió Bedolla con Toko Line para después ir con Jica, igualmente vieron a los empresarios de Keidanren (Japan Bussines Federation); terminaron la jornada de reuniones con SMBC el 8 de marzo.
Antes de iniciar con la jornada de encuentros, Ramírez Bedolla se reunió con Melba Pría que es la embajadora de México en Japón, con ella se puntualizó la agenda interinstitucional para fortalecer canales de Inversiones de Japón a territorio michoacano, ahí mismo asistieron representantes del sector empresarial michoacano.
En Japia (Japan Auto Parts Industries Association) el gobernador se encontró con el director del departamento internacional, Yoshio Nakano, con el que se coincidió en temas de mutuo interés, lo que derivó en establecer una agenda de cooperación para temas estratégicos.
Del 5 al 9 de marzo 7 empresas de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Juárez, Tingüindín y Jacona promovieron mezcal, charanda, pulpa de guayaba, berries procesados, limón deshidratado, así como aceite y pulpa de aguacate. Alfredo Bedolla comenta en su mañanera que los mismos japoneses reconocen a México como parte responsable de su soberanía alimentaria.
En el pabellón del Foodex Japón 2024 dedicado a México participaron 50 productores de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco, así como 30 empresas mexicanas. Se tuvo un encuentro de negocios con productores de Michoacán y compradores de Foodex para generar vínculos comerciales entre empresarios michoacanos y japoneses.
Con la empresa Toko Line puntualizaron que el puerto de Lázaro Cárdenas podría convertirse en el principal puerto para que embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga ante el problema de sequía que presenta el canal de Panamá, por ello tiene amplias posibilidades para que Toko Line llegue al puerto por su infraestructura, comunicación y transporte, localización y recursos para el uso de energías renovables, entre otros.
Con Jica se estableció ruta para generar un programa de colaboración México – Japón y a la par una cooperación para generar proyectos técnicos. Se abrió un puente para generar un programa de capacitación de michoacanos en Japón, asimismo, se recibirán especialistas de Japón para capacitar a técnicos en la entidad.
Con la empresa Keidanren (Japan Bussines Federation) se estableció una agenda con el tema agropecuario de Michoacán entre Keidanren, el COMCE y el CCEEM.
Con la empresa SMBC, se estableció un financiamiento en dos vertientes: una para empresas de origen japonés con interés de instalarse en Michoacán y empresas japonesas que operan en México y busquen expandir operaciones al estado de Michoacán.
Los resultados de estas visitas y pláticas se informarán hasta junio por razones de veda electoral, así dijo claramente el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.