Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2024.- La lectura es parte fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. En Michoacán, donde existen más de 11 mil planteles de educación básica y más de 900 mil estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) comparte estrategias para promover el hábito de la lectura.
El hábito de la lectura no solo enriquece el vocabulario y fortalece las habilidades lingüísticas, sino que también estimula la imaginación y la creatividad, fomentando un pensamiento crítico desde una edad temprana.
Los docentes pueden crear espacios de lectura atractivos, con una variedad de libros adecuados para la edad, realizar sesiones regulares de lectura compartida donde los maestros puedan involucrar a los estudiantes en la narrativa, promoviendo la comprensión y el disfrute de la lectura.
Desde el hogar, padres y madres de familia son un ejemplo a seguir, leyendo regularmente en casa, demostrando que la lectura es una actividad valiosa y placentera. También pueden crear rutinas de lectura, para reforzar el hábito.
Un punto muy importante es permitir que las niñas y niños elijan sus propios libros según sus intereses, eso puede aumentar su motivación y compromiso con la lectura.