Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán. – En el marco del “Día Michoacano Sin Fumar”, autoridades sanitarias, alumnos y docentes de distintas instituciones educativas, desde nivel básico hasta el nivel superior, se dieron cita en la Plaza Villalongín para realizar una caminata pacífica e informativa con la finalidad de generar conciencia entre la sociedad civil sobre los riesgos del consumo de tabaco.
Lázaro Cortés Rangel, encargado del Despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que las incidencias en cuanto a fumadores han ido a la baja, pues de un 30% registrado hace 5 años, actualmente hay 17.4% de consumo entre la población michoacana.
Apuntó que el consumo de tabaco prevalece en mayores de 20 años, sin embargo, también hay registro entre los menores que cursan el nivel secundaria, sobre todo con la reciente popularización de los cigarros electrónicos o ‘vapeadores’, por ello, una de las principales acciones de la SSM son campañas de concientización en las escuelas.
Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional “13 de Marzo Día Michoacano Sin Fumar”, Jesús Alejandre García, explicó que el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que se ha convertido en un serio problema de salud pública, aseguró que, si bien se han dado pasos agigantados por erradicar el consumo de tabaco, aún se requieren esfuerzos entre sociedad, padres de familia y maestros para educar con conciencia a las nuevas generaciones y evitar que caigan en la adición de fumar.
Mencionar que el contingente avanzó por toda la Avenida Madero y finalmente concluyó la caminata en la Plaza Benito Juárez, ubicada en el primer cuadro de la ciudad. Además, al terminar el acto protocolario de las autoridades, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo con toritos de petate.
Importante destacar que este desfile alusivo forma parte de la edición 32 del “Día Michoacano Sin Fumar”, acción que surgió para proteger a los no fumadores y en donde la entidad fue pionera en la implementación de acciones.