Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Hasta el momento los 116 órganos desconcentrados para la organización del proceso electoral no han suspendido las actividades en ninguna región por cuestiones de inseguridad, por lo que los 928 integrantes relaizan sus trabajos de manera normal, así lo consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
Si bien, la consejera electoral reconoció que en algunos momentos se les ha informado de que en ciertas comunidades indígenas como en Paracho los comuneros advierten con tomar los comités distritales, por la negativa que tienen en la instalación de casillas para este proceso electoral.
Pero estos eventos que luego son advertencias que reciben por parte de los habitantes y que en ocasiones obliga a los consejeros a no abrir los comités, según Gutiérrez Cortés, no han impedido que se lleven a cabo las actividades sobre la organización del proceso electoral.
En entrevista, durante el evento de capacitación que llevó a cabo el IEM a integrantes de los órganos desconcentrados de la región de Morelia, la consejera electoral, insistió en que por el momento tampoco cuentan con alertas importantes en materia de inseguridad para suspender las capacitaciones.
Asimismo, comentó que el IEM cuenta con protocolos de seguridad por si alguno de los funcionarios se encuentra en una posible situación de riesgo, además de que cuentan con atención directa con autoridades estatales que atienden este tema en Michoacán.
En el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los consejeros del IEM otorgaron una capacitación a funcionarios de la región de Morelia que integran los órganos desconcentrados y que serán quienes estarán en la elaboración del proceso electoral en los municipios.