Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Como una “omisión”, calificó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre la falta de entrega del presupuesto directo a comunidades indígenas que están con el autogobierno por parte de presidentes municipales de Taretan, Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo.
En entrevista colectiva, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, expresó que al negar el presupuesto directo a las comunidades con autogobierno, los ediles y en consecuencia los integrantes del Cabildo están incumpliendo la ley en el artículo 330 del Código Electoral de Michoacán, donde se establece de manera clara la asignación de los recursos a los pueblos originarios a raíz de la reciente reforma en junio del 2023.
La consejera electoral, explicó que una vez que se hiciera la consulta en la comunidad indígena, el IEM tiene diez días para validar los requisitos, y después, emitir el acuerdo de validez de consulta, posteriormente, dijo, los integrantes del Cabildo tienen ocho días para pronunciarse y otorgar el recurso proporcional del municipio a la comunidad indígena con autogobierno.
Por lo anterior, la consejera Gutiérrez Cortés consideró que además de que los alcaldes de Taretan, Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo han incumplido con la Ley Electoral, remarcó que también han sido omisos, porque deben seguir con un procedimiento que es muy claro.
Al respecto, la consejera del IEM comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al tener competencia para atender estos casos debe pronunciarse al respecto para que se puedan atender las demandas de los comuneros, quienes ya han presentado juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el caso del alcalde Taretan, Alfonso Janitzio Chávez Andrade se negó a firmar un acuerdo de cabildo para la comunidad de Tomendán a fin de entregarle el presupuesto directo, en el caso del alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, los comuneros nombraron al edil como persona no grata por negarse a entregar el presupuesto directo. Lo mismo que para la comunidad de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro.