Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El vocero del Consejo Supremo de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, confirmó que el Poder Judicial de la Federación, resolvió el amparo promovido por habitantes de la comunidad de Villa Escalante de Santa Clara del Cobre, en contra del gobierno de la República quien aseguró que ilegalmente había ordenado el desalojo de Huatapera.
El máximo Tribunal federal, ordenó a la Secretaría de Gobierno de la Federación, abstenerse de privar de la posesión a la comunidad indígena de Villa Escalante.
En rueda de prensa en el Centro Histórico de Morelia, el vocero del Consejo explicó que la Huatapera es un espacio comunal que sirve de intercambio de ideas o de recinto sagrado desde hace muchos años y que ha sido defendido por los propios habitantes de la comunidad indígena.
Guzmán Macario, remarcó que el gobierno federal decidió entregar el espacio comunal a la diócesis de Tacámbaro que estaba facultado ante la pretensión de desalojo sin embargo indicó que el Poder Judicial estableció la suspensión del desalojo, luego de resolver el amparo 109/2024 promovido por la propia comunidad de Santa Clara del Cobre.
Agregó, que los habitantes de dicha comunidad indígena, lleva 83 años defendiendo su territorio, los derechos colectivos y el sistema de cargos desde el 2010 que iniciaron la protección y desde el 2019, dijo, que han defendido la Huatapera pese a los intentos de desalojo del párroco, José Antonio Rodríguez Ortiz.
La integrante de la comunidad de Villa Escalante, Claudia Pureco, resaltó que los comuneros han mantenido una lucha y una defensa de sus espacios comunales y prehispánicos desde el 2010, aún con todas la amenazas de despojo que han sufrido.
Por lo anterior, manifiestó que decidieron defenderse a través de la organización para no permitir que sean desalojados de una propiedad que pertenece a la propia comunidad indígena.