Fer Coronel/Grupo Marmor
Tzintzuntzan, Michoacán; 14 de marzo del 2024.- La Kuinchekua 2024 arrancó con un desfile de músicos y artistas michoacanos. Es el inicio de una celebración llena de música, color y cultura. Desde el muelle principal de Tzintzuntzan hasta el atrio del Ex-Convento de “Los Olivos”, los artistas desfilaron con entusiasmo, preparados para brindar un espectáculo inolvidable.
Música, artesanías, sombreros, rebozos y el sazón de más de 15 Cocineras Tradicionales adornan las calles del pueblo mágico para disfrutar de la fiesta michoacana, este día fue dedicado para que los mismos locatarios disfruten de la celebración que terminará hasta el domingo 17.
Fue con los artistas de la banda de la escuela de Música de Ihuatzio, los Uárhukua Ch’anakua (juegos y deportes autóctonos tradicionales de Michoacán), la Danza del Torito de Carnaval ch’anaskua de Jarácuaro, la Danza de Moros de Zacán, los Pireris de Pablo Sebastián y Los Cascabelitos, y la Danza del Paloteo.
El titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy, expresó su apoyo a los músicos y artistas que lideran este espectáculo, reconociendo su importancia para la comunidad.
Kuinchekua es mucho más que una simple celebración; es una marca registrada que busca proteger y preservar las tradiciones ancestrales de las comunidades, recalcó el funcionario estatal en entrevista durante el arranque de actividades.
Este año marca el tercer aniversario de actividades, y su creciente popularidad ha atraído visitantes incluso desde Estados Unidos, quienes acuden para conectarse con sus raíces y tradiciones.
Con tres ediciones ya celebradas, la Kuinchekua busca consolidarse como un producto turístico de primer nivel, conservando el patrimonio cultural y visibilizando las tradiciones de las comunidades indígenas.