Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Sin precisar la fecha, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario adelantó que estarán tomando la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debido a que la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González se negó en recibirlos desde hace un mes.
Ante la supuesta negativa de la rectora de la máxima casa de estudios para tener una audiencia con los líderes de más de 70 comunidades indígenas de Michoacán, el vocero del Consejo Supremo confirmó que estarán tomando el edificio de Rectoría ya que hay cientos de jóvenes indígenas que desean ingresar a la Universidad, pero se les niega el acceso a la misma.
En entrevista colectiva, Guzmán Macario, aseveró que aún sigue existiendo discriminación al interior de la Universidad Michoacana contra los estudiantes que provienen de comunidades indígenas del estado, a quienes se les niega no sólo el ingreso sino que también las autoridades deciden no otorgar las condonaciones para las inscripciones.
Al respecto, Pavel Guzmán señaló que los integrantes del Consejo Supremo estarán “forzando” una mesa de trabajo con la rectora Yarabí Ávila, porque desde hace un mes se negó a recibirlos, quienes pidieron la reunión no sólo de manera física sino también a través de un documento oficial.
El activista, recordó que la titular de la UMSNH es una funcionaria pública que vive del erario público y que por tanto necesita recibir a todos los grupos sociales, pues hay cerca de 50 mil alumnos de las comunidades indígenas que estudian en la máxima casa de estudios.
Destacó que los estudiantes indígenas vienen de otro contexto, incluso muchos de ellos siguen hablando su lengua indígena, y por tanto, la rectora necesita tomar en consideración el conocimiento de los pueblos originarios para que no haya discriminación.