El niño Emilio cuenta las historias que aprendió sobre los templos de Tzintzuntzan

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Tzintzuntzan, Michoacán; 15 de marzo del 2024.- Emilio comienza diciendo que Tzintzuntzan significa “lugar de colibrís” y el material con el que está formado el suelo de la mayoría de sus calles es piedra “Laja” traída de enfrente a las Yácatas.

Los árboles de Olivos que habitan el templo tienen más de 491 años, se ven ya viejitos y abiertos, y es el Templo de San Francisco de Asís donde se celebró la primera misa por Don Vasco de Quiroga, agrega que al lado está el museo y que cobran $30 por personas, los niños de 10 años para abajo entran gratis. Emilio aprendió que San Francisco de Asís es el que tiene una calaverita y una cruz en sus manos representando la resurrección y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Indica que el segundo templo está al lado, y ahí se encuentra la imagen de un Cristo que antes no tenía nombre pero como vinieron los españoles contagiados de tres epidemias: la viruela, la peste y el sarampión, vinieron y le pidieron a la imagen que lo rescatara y sí los rescató, desde entonces le pusieron imagen del Señor de Rescate.

Continua con el tercer templo, que es el templo de la Virgen de la Soledad, ahí está el Cristo que Crece y los dos niños ‘cuatitos’. El Cristo que Crece está hecho de nopal de caña de maíz, no se sabe si crece por un milagro o por alguna otra cosa; enfrente están los niños ‘cuatitos’, son para las parejas que no pueden tener hijos, van y le piden un deseo que se les concede y como ofrenda les tienen que traer un juguete igual porque sino el otro se pone celoso, es Juan y Jesús.

Finaliza dando datos del mismo atrio del templo; comenta que está la Capilla Abierta y la Pila Bautismal donde antes bautizaban a los indígenas, habló sobre las pinturas al fresco que ya se van borrando, que el que plantó los árboles de Olivo fue Don Vasco de Quiroga, que la cruz de piedra en el camino es la “Cruz Adrián” con sus 5 símbolos: la corona de espinas, los clavos, el martillo, de la escalera y las pinzas que se utilizaron para la pasión de Cristo, además de que antes de que ahí fuera un atrio fue un panteón indígena.